El Campus Virtual Roca Internacional

Se especializa en la Formación Profesional de alto nivel a través de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, con el objetivo de fortalecer los recurso humanos profesionales, permitiendo a los profesionales de la salud que residen aún en las áreas más alejadas, poder acceder a cursos de última generación a través de la PC de uso personal conectada a banda ancha, con cursos con aval universitario e institucional.

Fundamentación

La RED ODONTOLOGICA de CAPACITACION INTERNACIONAL (ROCA Internacional), organización no gubernamental sin fines de lucro, pone en marcha en 2009 esta nueva propuesta, con el objetivo de fortalecer los recursos humanos profesionales en el área de la Odontología, conformando equipos de odontólogos comunitarios calibrados para diseñar y luego implementar, diferentes intervenciones del componente Salud Bucal, basadas en la Atención Primaria de la Salud y al Odontología Preventiva y Comunitaria, de acuerdo a las necesidades y prioridades detectadas en cada área.

Nuestra fortaleza es la experiencia en el diseño de programas de salud para grandes comunidades y la posibilidad de ofrecer capacitación con aval universitario a través de nuestro Campus Virtual ROCA Internacional para profesionales de la salud de habla hispana. Preconizamos la "inclusión educativa" y la igualdad de oportunidades de capacitación de alta calidad pedagógica, aun para los odontólogos que residen en áreas remotas. La formación de equipos de Odontólogos Comunitarios en diferentes países, permitirá conformar la RED LATINOAMERICANA DE ODONTOLOGÍA COMUNITARIA.

Para calibrar los nuevos equipos, se han diseñado especialmente capacitaciones presenciales y a distancia, permitiendo a los profesionales de la salud, que residen aun en las áreas más alejadas poder acceder a cursos on line al que cada inscripto podrá acceder a un aula virtual personalizada en los días y horarios que desee.

Esto posibilita poder realizar cursos abiertos a toda la comunidad odontológica o para una red cerrada de profesionales, para que puedan realizar proyectos exclusivos de calibración, información o capacitación para grupos de odontólogos u otros profesionales del equipo de salud, cumplimentando los temarios que deseen.

En el caso de las Aulas Virtuales de uso exclusivo, la plataforma virtual incluye una sección para el Profesor o Administrador del curso en la que se puede verificar el cumplimiento de entregas de material, participación en foros, y calificación de evaluaciones, lo que constituye un elemento valioso a la hora de calificar o entrenar Recursos Humanos (RRHH) de salud.

El Programa Odontólogos Comunitarios ®, surge como una valiosa herramienta que permite a través de convenios de cooperación técnica con instituciones que actuaran como líderes locales, la formación de equipos locales, provinciales o nacionales de acuerdo a las necesidades y prioridades de la población.

Hemos desarrollado esta experiencia en las siguientes áreas de intervención:
(clickeá para ver la información)

Equipo Odontólogos comunitarios Neuquinos-Liderado por la Dirección Provincial de Odontología del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén-Proyecto auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Argentina).

Equipo Odontólogos Comunitarios Entrerrianos-Liderado por el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Entre Ríos- Auspiciado por la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud del Gobierno de la Pcia de Entre Ríos- Argentina.

Equipo Nacional Odontólogos Comunitarios Dominicanos, liderado por la Dirección de Salud Bucal del Servicio Nacional de Salud (SNS)Republica Dominicana.

Equipo Nacional de Odontólogos Comunitarios Peruanos liderado por el Colegio Odontológico del Perú (COP).

Equipo Provincial de Odontólogos Comunitarios Jujeños, liderado por el Círculo Odontológico de Jujuy con el auspicio del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy. República Argentina.

Equipo Provincial de Odontólogos Comunitarios Chaqueños, liderado por el Círculo Odontológico de Chaco. República Argentina.

Fundamentación

Teniendo en cuenta

Que de acuerdo a estudios epidemiológicos basales de la población infantil de Argentina y Latinoamérica, la prevalencia de caries dentales en edad escolar involucra en promedio al 80% de la población infantil a los 12 años.

Que en la mencionada población existen deficiencias de acceso a soluciones multifactoriales para revertir la alta incidencia de patología y la necesidad de adquirir hábitos saludables.

Que los grupos de odontólogos nucleados pro instituciones públicas y/o privadas son una herramienta maravillosa para restituir el proceso y optimizar la salud bucal de la población involucrada.

Que existen investigaciones y experiencias anteriores que demuestran que puede transformarse esta situación con la conformación de equipos de recursos humanos especialmente capacitados a tales efectos incluyéndolos en un trabajo organizado y técnicamente evaluable a través de su adhesión al Programa Odontólogos Comunitarios® de la RED ODONTÓLOGICA DE CAPACITACION INTERNACIONAL (ROCA INTERNACIONAL)

Que una vez conformado el equipo líder con profesionales odontólogos locales, podrán detectarse mediante técnicas de coaching organizacional las necesidades y prioridades de la población incluida en el proyecto.

Que luego de conformado el Equipo de Odontólogos Comunitarios se procederá a su capacitación y calibración especifica por talleres presenciales y educación a distancia a través del Aula Exclusiva en el Campus Virtual ROCA INTERNACIONAL para la institución líder co-organizadora.

La capacitación de los odontólogos comunitarios en el Campus Virtual ROCA INTERNACIONAL será un proceso constante que propenderá a cumplir con el objetivo de buscar la eficiencia y la mayor productividad, así como también contribuir a elevar el rendimiento y la calidad de la atención odontológica en la práctica diaria.

Con acciones perdurables, la articulación con las políticas sanitarias establecidas a nivel ministerial e institucional, con la propuesta de capacitación, del Programa Odontólogos Comunitarios® de la RED ODONTÓLOGICA DE CAPACITACION INTERNACIONAL(ROCA INTERNACIONAL) ofrecerá un recurso humano capacitado para realizar programas preventivos y de intervención odontológica pertinentes a sus prioridades y necesidades sanitarias provinciales, regionales y locales.