Llamado a la acción para una
Odontología Ecosostenible en Américalatina

La Red Odontológica de Capacitación Internacional (ROCA INTERNACIONAL) manifiesta su especial compromiso con la salud latinoamericana y global, efectuando un llamado a la acción para concientizar a todos los sectores de la Odontología Regional, en la responsabilidad impostergable de brindar servicios de calidad de salud oral públicos y privados, jerarquizados por nuevos protocolos que incluyan los Objetivos de desarrollo sostenible. (ODS/ONU 2030).

¿Cuál es el problema?

El cambio climático es la variación global del clima en la Tierra, debido a causas naturales sumadas a las emisiones de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono, lo que causa múltiples consecuencias negativas, para la naturaleza y la vida.

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2019, en el mundo se estima que trabajan 2.400.000 odontólogos, de los cuales, la mitad residen en Latinoamérica y ascienden a un número aproximado de 1.200.000 profesionales. La OMS informó que los desechos de material descartable en promedio equivalen a 1,75 kg de desecho/por Odontólogo/por día. Con un simple cálculo, se puede inferir que la Odontología en la Región Latinoamericana produce 2.100.000 kg de desechos, lo que equivale aproximadamente a más de dos toneladas diarias.

Actualmente la temática de la ecosostenibilidad es un tema aún poco abordado por la disciplina odontológica en la región latinoamericana, por lo que es importante promover la concientización y nuevos protocolos, de buenas prácticas en la atención odontológica a nivel individual y comunitario, para lograr una odontología ecosostenible en Latinoamérica y de esta forma poder reducir el impacto ambiental de la atención de salud bucal, sin comprometer el bienestar del paciente.

La gestión correcta de estos residuos será parte fundamental de las soluciones que se necesitan implementar, realizando su clasificación, reciclaje o reemplazo por otros productos similares que colaboren con disminuir el impacto medioambiental en nuestro mundo.

A valor ilustrativo estamos solo ponderando los elementos descartables, sin tener en cuenta otros tales como equipos de protección individual (EPI), restos de gasas, material y otros desechos plásticos. Pero, no sólo los componentes y el uso de los materiales es lo que preocupa, también el embalaje primario, secundario y terciario en el cual empacan los materiales.

Tal cual como lo menciona Mulligan, Smith & Martín, la odontología es un contribuyente considerable en la carga mundial de envases plásticos desechados. Se desconoce el efecto de contaminación neta entre los diferentes sistemas de envasado, lo cual es una oportunidad importante de investigación. Visualizado el problema global y el impacto que la práctica odontológica produce, sobre el equilibrio medioambiental, podemos destacar la importancia que tiene trabajar en la implementación de soluciones, que promuevan una Odontología ecosostenible, entendiendo por tal a una práctica de la profesión sensibilizada, a realizar cambios que promuevan un cuidado responsable del medioambiente.

Según un estudio Greenpeace, para el 2050 en los océanos habrá más plástico que peces. Se estima que el 1% de ese material proviene de un utensilio de aseo indispensable para la rutina diaria: el cepillo de dientes. Con una población mundial de 7.530 millones de personas, son aproximadamente 29.400 millones de cepillos de dientes los que se fabrican cada año. Teniendo en cuenta que un cepillo de dientes de plástico pesa alrededor de 20 g. de media, esto representa que, en total, la humanidad produce 600 millones de kgs de residuos de cepillos de dientes de plástico en solo 365 días. Todos los cepillos de dientes de plástico que se han fabricado todavía existen en algún lugar del planeta, ya que tardan 500 años en degradarse.

“Papel de la Odontología en el Desarrollo Sostenible de Americalatina”
González y Rivas M. Role of Dentistry in Ecosustainable Deveolpment in Latin America. Univ Odontol. 2023; 42.

DESCARGAR ARTICULO

¿Cuáles son las soluciones que puede aportar cada odontólogo?

Comenzar HOY a unir esfuerzos en todos los países latinoamericanos para que la Odontología pueda trabajar jerarquizando el papel de liderazgo necesario para lograr cambios por una práctica francamente amigable con el cuidado del planeta. Como odontólogos, nuestro compromiso es trabajar mancomunadamente a nivel institucional e individual, para proporcionar una atención bucodental ética basada en la odontología preventiva, con elevados niveles de calidad y seguridad, y de manera que sea sostenible para el medioambiente.

Las primeras 5 acciones:

1. Hablar sobre sostenibilidad

¡No se puede querer lo que no se conoce! Infórmate sobre la relación de la práctica de la odontología y el desarrollo sostenible de nuestro planeta. Promueve la comunicación en tu ciudad, con tus colegas, tu institución y tus pacientes. Ser un profesional de la salud comprometido con el cuidado medioambiental, jerarquiza tu imagen profesional como profesional responsable con la calidad de vida y el desarrollo sostenible global.

2. Reciclar todo lo posible

Promueve el valor de la suma de las acciones individuales para identificar las oportunidades de reciclaje en todos los niveles de la cadena de suministro de tu consultorio. Mejorar las estrategias de gestión de residuos que permitirán reciclar cuando sea posible y siempre gestionar los residuos peligrosos con la ayuda de empresas especializadas en la gestión de residuos patológicos.

3. Realizar auditorías de consumo energético

La gestión eficiente de la energía es un camino hacia la sostenibilidad. Permite alcanzar ahorros que, con una adecuada planificación que pueden reinvertirse en soluciones técnicas avanzadas. Es un círculo virtuoso que debe incluir menores costos de explotación, disminución de las emisiones de CO2 e instalaciones funcionando a pleno rendimiento, con un consumo mínimo y máxima satisfacción del usuario.

4. Aprender y compartir las buenas prácticas para una odontología ecosostenible.

Se necesita transformar la práctica odontológica, en cada paso técnico modificando los protocolos de atención incluyéndoles normas nuevas de cuidado medioambiental. Algunas son muy sencillas como enseñar a tus pacientes a cerrar grifos, mientras realizan su cepillado diario o a tu asistente dental, a apagar luces de lugares de la clínica que no están siendo utilizados o digitalizar citaciones e historias clínicas de tus pacientes. Infórmate sobre los grandes beneficios que pueden traer incorporar estas buenas prácticas en tu día a día en el consultorio privado o servicio de salud.

5. Centrarse en la prevención.

Está ampliamente demostrado que promover la atención preventiva con programas de educación para la salud oral y medidas de protección específica, como la manera más eficaz y de menor costo, por lo que el beneficio se duplica sumándole protocolos para alcanzar la sostenibilidad medioambiental.
Sumará también una mejor organización de agendas, trabajando por cuadrantes y organizando visitas familiares, para reducir gastos de traslado y minimizar el uso de energía.

Odontología Ecosostenible: ¡Una responsabilidad impostergable!

Inscripción 100 % Bonificada

Disponible: 1 de febrero de 2024 al 31 de diciembre de 2024

Dirección Académica: Mg. Melania González y Rivas

Carga horaria: 8 horas

Dirigido a odontólogos de habla hispana residentes en cualquier país del mundo. Personas relacionadas con el ámbito de la odontología a nivel gubernamental, empresario, universitario e institucional.

Modalidad Flexible y Asincrónica: 100% virtual en la plataforma inteligente del Campus Virtual ROCA Internacional.

Institución Auspiciante Red Odontológica de Capacitación Internacional (ROCA INTERNACIONAL).

INSCRIBIRSE AQUÍ

Llamado a la acción para una Odontología Ecosostenible en Americalatina

Llamado a la acción para una Odontología Ecosostenible en Americalatina

Dirigido a

Odontólogos y personas con cargos jerárquicos que sean líderes de opinión pertenecientes a universidades, colegios, instituciones, ministerios, municipios, empresas y manufactureras del sector odontológico.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es crear conciencia a la profesión odontológica, en la tarea de sumar, la responsabilidad impostergable de cuidar el medioambiente. La profesión odontológica, respecto a la Odontología Ecosostenible debe abogar por la instauración de políticas públicas en forma transdisciplinaria, que incluyan el derecho a la salud bucal en todos los países, como una Política de Estado, en congruencia con el cuidado del desarrollo sostenible del planeta.

La sostenibilidad en la odontología implica que todos los actores involucrados en este campo trabajen mancomunadamente y en forma transdisciplinaria, incluyendo los gobiernos nacionales, investigadores, profesionales odontólogos y sus equipos auxiliares, universidades, instituciones y colegios profesionales, direcciones nacionales y provinciales de odontología,investigadores, capacitadores, industria dental, fabricantes, distribuidores, técnicos de equipos de odontología y responsables de la recolección y tratamientos de residuos.

En cada país se deberán acordar nuevas reglamentaciones y protocolos clínicos de atención a nivel público y privado.

Jerarquizar la educación para la salud y los programas masivos de protección específica en grupos vulnerables como una acción principal, implementando programas de menor complejidad y disminución del impacto medioambiental.

Líneas de Acción

  • 1. Informar a los odontólogos como reducir el impacto ambiental de la atención de salud bucal sin comprometer el bienestar del paciente.
  • 2. Concientizar a líderes de opinión de todos los sectores involucrados, los nuevos lineamientos de la práctica odontológica pública y privada, para lograr el doble beneficio de implementar economía circular sostenible con una mejora global de la salud general y oral, para el presente y las futuras generaciones.
  • 3. Acordar con grupos de actores del ámbito universitario, institucional y empresarial nuevas propuestas de buenas prácticas a nivel de consultorio individual y de implementación de programas masivos de educación para la salud.
  • 4. Compartir información con las autoridades legislativas para superar los obstáculos burocráticos y promover las políticas públicas que colaboren con las acciones sostenibles.
  • 5. Redacción de informe final. Acuerdo de cronograma de trabajo para evaluación de acciones.
  • 6. Conferencia de prensa en medios de comunicación y redes sociales para comunicar resultados de la reunión.

Actividades Programadas

1. Curso virtual de inscripción 100% bonificada para odontólogos de habla hispana, residentes en cualquier país del mundo, a través de la plataforma inteligente del Campus Virtual ROCA INTERNACIONAL, de 8 horas de duración, en modalidad asincrónica y flexible: disponible las 24 horas los 7 días de la semana. Constará de material informativo, una autoevaluación y una actividad práctica de aplicación del conocimiento adquirido. El otorgamiento de un Diploma digital final de “Responsable Ecosostenible” que podrán exhibir en sus consultorios y utilizarlo como disparador para enseñar todos los días a sus pacientes a cuidar su salud bucal y al mismo tiempo colaborar con el desarrollo sostenible del planeta. El programa es de acceso gratuito y estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2024. Informes e inscripción en info@rocainternacional.org

2. Promover a la inclusión de la temática de la “Odontología Sostenible, una responsabilidad impostergable” en formato de Conferencia de 1 hora, y de acceso gratuito, para los participantes de los congresos odontológicos que se organicen en Americalatina.

Temario a Desarrollar

  • • ¿Qué es la sostenibilidad?
  • • Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones unidas y su vinculación con la salud.
  • • Objetivos de una Odontología sostenible. Legislaciones y políticas públicas sobre desarrollo medioambiental y Odontología en Americalatina.
  • • Papel de las Universidades en la formación de pregrado, de las Instituciones y Colegios profesionales y de la Industria.
  • • Promover la sostenibilidad como un asunto de responsabilidad profesional, industrial y de salud pública.
  • • Eliminación de materiales plásticos, disminución del consumo energético y protocolizar la atención clínica con menor impacto medioambiental.
  • • Modelos de buenas prácticas en el consultorio dental y en programas preventivos de odontología comunitaria, a nivel público y privado.
  • • Casos exitosos en la Universidad, Salud Publica, Instituciones Profesionales y Empresas.

3. Difundir en redes sociales y medios de comunicación masivos, para usuarios y pacientes de la población en general, información sobre hábitos saludables de autocuidado de su salud bucal, responsables con el medio ambiente. El objetivo será comunicar la necesidad de informarse, comprender y multiplicar acciones sostenibles que vinculan la salud presente y futura, que les permita desempeñar un papel protagónico en la reducción de la huella ambiental de sus tratamientos odontológicos al tomar decisiones ecológicas.

4. Programa de membresía “Odontología Ecosostenible Latinoamericana” en nivel INDIVIDUAL para odontólogos y en nivel PREMIUM para instituciones públicas y privadas, universidades y empresas, que otorgará un reconocimiento anual por el cumplimiento de consignas beneficiosas que serán establecidas en las bases del programa.

Convocatoria a reunión nacional de concientización

Se promoverá a realizar una amplia convocatoria en todos los países, para la conformación de equipos interdisciplinarios que puedan trabajar en forma conjunta para lograr los objetivos.

La puesta en marcha podrá realizarse convocando a una reunión de lanzamiento del proyecto que puede coincidir con un congreso odontológico de mayor convocatoria en cada sitio de intervención.

El objetivo de la reunión de líderes será realizar un acuerdo motivador y consensuar pasos a seguir para lograr instaurar las bases de una odontología ecosostenible en todos los países latinoamericanos.

Se invitará a participar a líderes de opinión pertenecientes a diferentes sectores de la Odontología en cada país a saber Universidades, instituciones odontológicas, representantes de la industria dental, representantes de empresas de residuos patológicos, representantes del Ministerio de Salud, Programa o Dirección de Salud Oral/Odontología y Ministerio de medioambiente.

Se trabajará en forma de taller con el siguiente formato:

  • 1. Presentación de los participantes. Lanzamiento del proyecto.
  • 2. Objetivos del taller.
  • 3. División en grupos de trabajo con un sistema de preguntas a desarrollar.
  • 4. Plenario y discusión.
  • 5. Redacción de informe final. Acuerdo de cronograma de trabajo para evaluación de acciones.
  • 6. Conferencia de prensa en medios de comunicación y redes sociales para comunicar resultados de la reunión.

Mas información:
Comunicarse a
presidencia@rocainternacional.org